The four magic teachers

The four magic teachers

lunes, 17 de marzo de 2014

Presentación día 11-3-14

El día 11 de marzo ha sido nuestro primer día de presentaciones de “mi escuela ideal”; desde luego que había muchas ganas de ver esos videos después de todo el trabajo que tienen detrás.

Los primeros en enseñarnos su escuela ideal ha sido el grupo encendiendo bombillas, compuesto por Laura, Javi, Elisa y Mónica; y desde luego que nos dejaron con un buen sabor de boca. A pesar de ser el video más largo de la clase, fue mucho más ameno de lo que todos esperábamos; este grupo había entrevistados a dos colegios, uno concertado y otro público, y a los niños de respetivos colegios (los cuales, sin ninguna duda, fueron los más graciosos).
Lo que me llamo la atención fue como les vas a preguntar acerca de determinadas aulas, si las tienen, como se distribuyen y todos los profesores o los directores, te dicen que lo tienen aunque sea mentira o no lo usen. Es decir, en el video salió que tenían buen acceso para los discapacitados y luego nos aclaró nuestra compañera que no tenían ascensor, o por ejemplo dicen que hay aulas digitalizadas como fuente de aprendizaje y luego sólo la utilizan los profesores.
En ese colegio público salen explicando que el trabajo cooperativo es muy escaso, que los niños se sientan por parejas y se ayuda a los niños que tienen dificultades; esto me parece bastante mal, es decir, el trabajo cooperativo fomenta el aprendizaje y es algo que habría que llevar a la aulas. En cuanto al uso de la biblioteca está muy controlado aunque se puede pasar en el recreo. Esto me parece bien, solo que si en la biblioteca siempre hay una persona, evitaríamos esa restricción.
En el colegio concertado al que fueron mis compañeros, una de las profesoras dice que se da una gran cooperación entre todas las personas que trabajan en el colegio, cosa que me parece fundamental pues de esta manera se reparten las tareas, permitiéndote centrarte en algo y ser más concreto. Las evaluaciones son muy parecidas al colegio público, los niños hacen exámenes individuales y se les va evaluando con fichas o diferentes actividades.
En este cole, sí que utilizan el aprendizaje cooperativo con grupos. La profesora cuenta que cada grupo tiene un nombre y se cambia entorno a 4 veces al año; esto me parece muy bien, pues así todos los niños trabajan con todos.
En cuanto a la entrevista a los niños, todos quieren empezar más tarde y que el recreo dure más; unos establecen que a algunos niños se les trata mejor porque ellos están siempre en la silla de castigados, cosa que me parece muy mal, todos los niños son iguales y no habría que hacer ningún tipo de exclusión; y por supuesto, todos quieren usar las nuevas tecnologías y que no sea sólo el profesor; yo creo que esto fomentaría el aprendizaje, la motivación, la participación,..
En cuanto a la “escuela ideal” de mis compañeros no se aleja mucho a lo que los demás hemos hecho, es decir, un colegio que tenga diferentes culturas, en el que el trabajo cooperativo esté presente en las clases, que todos los niños sean iguales y que tengas todas las aulas necesarias para el desarrollo de sus habilidades. Con evaluaciones continuas y donde la tecnología esté presente.


Los segundos en exponer fue el grupo de los minions, compuesto por Irene, Elisabeth, Ainara, Isabel y Raúl. Los cuales hicieron un gran trabajo, acoplando las voces de “mi escuela ideal” a los personajes de la película de gru. El video incluía una gran cantidad de teoría acerca del cambio de los peores aspectos de la escuela, sin embargo fue muy divertido. Se daba importancia al trabajo en grupo, y a la evaluación y autoevaluación; las personas discapacitadas estaban muy integradas y tenía todo tipo de instalaciones de interés como puede ser cafetería, pistas deportivas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario